20 d’oct. 2009

PASSEN ELS ANYS PERÒ RES CANVIA, 2.

Per una estona deixo el tema de la Sirena de Pere Jou, però només per una estona, ja que ni puc ni vull oblidar-me d’aquest front obert, i tinc el manifest redactat, a l'espera.. Tot segueix el seu curs, i si no tenim girs inesperats de darrera hora, que sempre pot ser, i més en els temps actuals, en breu podríem tenir notícies esperançadores, no tan sols pel que fa a l’escultura, sinó per la voluntat entenedora d’altes esferes.

També deixo en aquest post el meu agraïment a Ràdio Maricel, i com és lògic i necessari, als seus responsables, pels elogis que ahir van fer d’aquest blog en una nova secció a la que més tard hi dedicaré una entrada independent.... gràcies!.

Però seguint amb l'entrada de fa pocs dies, i seguint amb el meu buidatge de diaris i revistes sitgetanes del segle XX, he tornat a topar amb una sèrie d'articles al setmanari La Punta que m'han fet riure i pensar molt, ja que tenen molt en comú amb algunes situacions que actualment s’estan vivint a Sitges. Coincideixen els fets, situació econòmica, alguns noms o referències populars...., val la pena llegir-ho i reflexionar si amb els anys, 85, hem evolucionat o ens trobem en la mateixa situació. Per cert, jo no he variat ni un punt ni una coma, com a molt accents que l'orninador a posar al seu bon criteri.




La Punta, 23 de novembre de 1924.
En el Ayuntamiento.


Se nos dice como cosa cierta, y así lo creemos, que ha sido despedido o ha renunciado el cargo de actual secretario interino, Sr. Serrano, autor principal del aumento de empleados y cuantiosos gastos que no puede soportar el Ayuntamiento, como se va viendo poco a poco, pues las vacas gordas del verano ya han pasado.

Unos dicen que el Serrano, que está con licencia, ha pedido que se le aumente el sueldo a 800 ptas (¿) mensuales, pues en caso contrario no vendrá más; y otros aseguran unas cosas tan pintorescas, que no nos atrevemos a mencionar.

Los que destituyeron tan injustamente a un entusiasta patricio del cargo de Secretario, tan amante de Sitges, y que laboró incansablemente por los intereses del Municipio, pueden estar satisfechos de su labor.

Algunos, que fueron arrastrados a la votación (palabras textuales), deben ya sentir remordimientos de conciencia por el voto emitido.

Si se compara la situación crítica de ahora con tantos gastos y empleados, con la del 21 de Marzo anterior, tan despejada y floreciente, sentirán los buenos patricios un escalofrío de hondo pesimismo.

¡A qué extremos hace llegar la aberración partidista del campanario! ¡Y eso que se dijo pomposamente que se constituía un Consistorio de renovación y saneamiento (¿)!.


 La Punta, 30 de novembre de 1924.

¡Olé, serrano!


- En todas partes está comentándose lo mismo. ¿Será verdad?

- ¿Quién puede dudarlo, si los mismos partidarios están diciendo en secreto, pero a grandes voces?

- ¡Caramba, caramba! ¿Y qué dice de todo esto el Sr. Delgado?

- Lo que dice no lo sé, pero lo que es la recomendación no pudo ser más funesta.

- Verdaderamente, aquí hemos tenido bastante de malo, pero tan malo no lo habíamos tenido nunca.

-¡Vaya un serranito nos trajeron, y con vivas a la moralidad!

- ¡Quizá interpretan esto como moralidad!

- Entonces, estamos al cabo de la calle.

- A la Sierra Morena, querrás decir.

- Pero es verdad lo de los toldos y casitas de baño?

- Esto dicen

- ¿Y no volverá?

- ¡Claro que no!

- Pues por qué no se dicen las cosas de una sola vez bien claras? Al fin y al cabo, también todo, más o menos tarde, ha de saberse.

- Verdaderamente, así es; pero de momento se evita la murmuración y crítica, que sería total.

- ¿Pero cómo pueden ocultar y no dar publicidad a este asunto, que es casi de todos conocidos? Con esto no hacen más que ocultar una mala acción, y si es verdad y no dan publicidad, pronto se les tildará, con razón, de cómplices o encubridores.

- Esto mismo pienso yo. Claro que no deben ellos opinar igual, pues según me dijo uno de los del candelero, lo que más recomendaron fue que no se enteraran los del bando contrario.

- ¡Vaya, vaya la neutralidad, y olé por serranito, serrano y castizo!

                                                                                            J.V.

La Punta, 30 de novembre de 1924.

El mundo y la Villa

Todo el mundo habla del Pernil Serrano y de sus hechos famosos en esta villa. Continuamente se descubren nuevas víctimas de sus habilidades.

Algunos vecinos bonachones, tendrán un excelente recuerdo del mismo, al pensar que ya pueden hacerle cruz y raya en el libro de créditos.

Pero la culpa no es precismente del Pernil, sinó de los que lo trajeron a esta villa, sin buscar antecedentes en Villanueva, que les hubiera dado por cierto muy sabrosos.

Pero la cuestión era echar a un honrado compatricio, violentamente, sin imputarle ningún cargo, aunque para hacerlo tuvieron que nombrar a un forastero, de desconocida solvencia y sin pizca de conocimiento en el cargo.

Los que lo nombraron decían públicamente que era una verdadera nulidad, pero lo apechugaban y aún hoy callan como muertos y procuran tapar sus entuertos. ¡Que cosas se han de ver!


La Punta, 7 de desembre de 1924.

El Pernil Serrano

Mucha gente cree que el pernil, tan sabroso cuando es tierno, es un manjar delicioso, que no puede causar ningún daño, a no ser que se dé uno un atracón. Es un comestible carísimo, que no lo come quien quiere.

Pero se ve que hay perniles y jamones, y que algunos son como el pan seco, que lo mismo sirve para hacer sopas que para descalabrarte.

Y sino, que lo digan algunos vecinos que han quedado como quien ve visiones al enterarse de la desaparición del serranito sin que les dijera al menos: “Me alegro de verte bueno!”

Lo que más se comenta es que, los que lo nombraron se callen como muertos. ¿Y los daños recibidos en los intereses del Municipio, quien los abona?. Decíamos días atrás, y repetimos hoy, que los concejales tendrían que ser responsables de los daños que causan al pueblo, porqué sino, ¿dónde iríamos a parar?

El satisfacer odios y vergüenzas personales puede hacerlo uno cuando se trate de sus propios intereses, pero no cuando se manejan intereses del común de vecinos.

¡Buen recuerdo tendrá Sitges de la fecha 21 de Marzo!


1 comentari:

Guybrush Threepwood ha dit...

"Lo que más se comenta es que, los que lo nombraron se callen como muertos. ¿Y los daños recibidos en los intereses del Municipio, quien los abona?. Decíamos días atrás, y repetimos hoy, que los concejales tendrían que ser responsables de los daños que causan al pueblo, porqué sino, ¿dónde iríamos a parar?"

Genial genial aquesta última frase! ;) El més trist es que ja la podem respondre... Que donde iriamos a parar? Pues a donde estamos ahora: Top5 de la llista d'Ajuntaments endeutats i encara amb "obres mestre" com la del carrer del Retiro...

Ara bé, apart de la resposta fàcil que ens permet el text, caldria pensar que si realment els concejals fossin rsponsables ells mateixos dels errors que cometen potser començariem a tenir persones eficients i capacitades dins de l'Ajuntament per reconduir una situació que quan acabi de "petar" mostrarà una situació MOLT greu del poble...

Publica un comentari a l'entrada