24 jul. 2015

UN ESTIU PER BUSCAR PANTERES PER LA VALL D'ARAN



A El Correo mercantil de España y sus Indias, del 18 d’abril de 1793 es publica una llarga nota en la qual s’hi descriu una Vall d’Aran que, en algunes situacions,  poc té a veure amb l’actual territori. Es tracta d’una descripció feta a consciència, que ens explica com es vivia en aquelles terres àrides i llunyanes fa 222 anys. 

Entre les coses que m’han sobtat destaco l'existència del riu Noruega a la Vall d'Aran? panteras y gaviotas de gusto delicado gaudint del seus prats? Pobles de noms difícils de pronunciar?..... 

Pel d'ós? Restes animals trobades al costat de l'estany
d'Escunhau a finals juny 2015.
Ossos ja se que n’hi ha, durant algunes excursions he tingut la sensació de que estaven més propers a mi del que voldria... però panteres? Espero que cap “ecologista” (i/o il.luminat) fracés, principals promotors de la reintroducció de l’ós bru i el llop a les seve muntanyes (tot i que per alguna raó que se m'escapa, aquests bonics animalons prefereixen viure en terres catalanes i deixar les franceses),  un projecte que no agrada a tots els aranesos, llegeixi aquest text, ja que ja m’ho veig... i en pocs anys no només patiríem per la urpada d’un gran i pelut ós, sinó que hauríem de preocupar-nos d’amagar els entrepans de les excursions, temerosos de que una “gavina de gust delicat” es vulgui menjar el nostre dinar i ens deixi sense forces per tornar. Pq vosaltres també teniu clar que la reintroducció de les panteres no és prioritària, no? ;-))

Ah!!!! i el riu Noruega... Em veig com en Massagran explorant les terres araneses en busca del riu perdut..... però,  no serà el Noguera el riu que busco?!!! ;-)))))))) Doncs res, és qüestió d’anar-ho a comprovar tot, de fer un llistat actualitzat de tots i cada un dels habitants d'aquests petits pobles, de trobar les plantes citades al text i de fer amistat amb els  i selvàtics animals que suposadament van omplin la Vall fa dos segles..... una feina que necessita uns dies de proximitat i de trepitjar el terriny..... un sacrifici que algú haurà de fer, no?...... i jo, que estic gaudint d'aquesta caloreta sitgetana, que disfruto d'un Sitges net i sense gent, que em moro de ganes que arribi la Festa Major....., 
em sacrifico i em presento com a voluntaria d'aquesta expedició per terres fresques, pobles nets, espais lliures i solitaris, i amb festes majors de proximitat!!!! Així que..... molt bon estiu i ens veiem aquí al setembre! Intentaré portar-vos fotos de panteres araneses....... o com a mínim, saber en quina de les cases de Bagergue vivia l'any 1793 el Vicari General. I no patiu, que com podeu veure, durant aquesta expedició tindré companys de recerca.......amb diferents objectius, però tots igual de bons. 




El Correo mercantil de España y sus Indias, del 18 d’abril de 1793. (sic.)

  “Valle de Aran 26 de Marzo. Este Valle situado en el territorio de Cataluña, confina por Nordeste y Poniente con Francia, y se halla en la aspereza, y altura de los Montes Pyrineos, y en las vertientes que caen á Francia. Se compone toda su jurisdicción de tres Villas y veinte y siete Lugares de corto vecindario. Su término tiene la longitud siete leguas, y seis de latitud, entre montes, bajadas, y subidas. Todo el término está dividido en seis Terzones, ó sesmos, llamados Pujolo, Artias, y Garos, Viella, que es la Capital, Marcatosa, Layrisa, y Bosost. 
   El Terreno de todo este Partido es por naturaleza aspero, montuoso, y casi intransitable en los ocho meses de invierno del año. Los frutos que siempre ha dado con mucha escasez, y á esfuerzos de una imponderada fatiga, han sido centeno, trigo meztura, cebada, y algunas legumbres, mijo, y morisco vulgarmente llamado fayol, y lo que mas abunda es heno; todo lo qual sirve de mantenimiento á estos naturales para la mitad del año, y para lo restante lo compran á la frontera de Francia de los Valles circunvecinos, por estar cerrados los Puertos que median entre éste, y los de España, y no haver modo de transportar género alguno. 
    El cultivo que se dá a este territorio, donde lo permite la aspereza del suelo, es ararlo, y donde es muy fragoso, y escarpado, cavarlo.
   Todo el Valle tiene buenas fuentes, pero su principal humedad, y riego le viene del rio Garona, que pasa por medio del Valle. El Garona nace en la cumbre del Pyrineo, como a cinco leguas de Viella. De la misma fuente se forma el rio Noruega, con la particularidad de que éste hace su curso a Cataluña, y aquel a Francia.
    El beneficio de los campos se consigue por medio de los estiércoles del ganado mular, lanar, y vacuno que mantienen los naturales del Valle. 
   Todo él, y su territorio, esta poblado de montes y bosques, y uno y otros vestidos de pinos abetos, y hayas, y algunos pinos comunes, y muchas yerbas medicinales: pero toda la madera que dan de sí solo sirve para edificios, y no para embarcaciones. Los Franceses extraían alguna porción para sus edificios, conduciéndola por el rio Garona. Las yerbas de los montes sirven para el pasto del ganado vacuno, mular y lanar del País, bien que algunas Universidades suelen arrendar cierta porción de sus montañas para el ganado forastero. 
   Se crían algunos cáñamos que los consumen en sus lienzos groseros; y la lana sirve para vestirse sus naturales. Si la sobrante la dedicasen á manufacturas, tendrían las mujeres y niñas en que ocuparse los siete u ocho meses del año que están encerradas en sus casas por las muchas nieves: y si aprovechasen todos sus pastos, tendrían un interés grande en las carnes y lanas. 
   Se tiene por cierto que es su territorio hay minas de hierro, alcohol, plomo, y lápiz plomo. Se crían liebres muy grandes, zorras, tejones, erizos, fuinas, cabras montesas, ciervas, daynas, ardillas, gatos de algalia, gatos marta, panteras, jabalies, lobos comunes y cerbales, y osos. Entre otras aves hay aguilas, alcones, buytres, alcotenes, gavilanes, gansos, pabones reales, pabos sylvestres, gaviotas de un gusto delicado, anades, patos, y perdices comunes, pardas y blancas. 
   Viella tienen cerca de 500 personas: está situada en las vertientes del Puerto de su nombre sobre el rio Negre que pasa por medio de la población, y va á desaguar en el Garona. Tienen una Iglesia Parroquial, que fue Castillo en otro tiempo, y una Torre que servia de almacén para pertrechos de guerra. El dia 15 hasta el 23 de Septiembre se celebra feria. 
   Su partido, como Capital de todo el Valle, comprehende los lugares siguientes:

   Acia el Oriente.
   Tredos, distante de su capital dos horas y quarto, consta de 31 vecinos.Salardú y Pujó, distante de su capital dos horas, consta de 60 vecinos. Uña, á dos horas de su capital, consta de 15 vecinos. Bagergue, á dos horas de su capital, consta de 28 vecinos, y aqui reside el Vicario general o Provisor. Gessa, á una hora y tres quartos de su capital, y consta de 54 vecinos. Garos, a una hora de su capital, y consta de 25 vecinos. Casarill, á media hora de su capital, y consta de 23 vecinos. Beyren, á un quarto de hora de su capital, y consta de 25 vecinos. (se continuará.)” (sic)

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada